20 mayo, 2015

Los beneficios de los deportes de aventura

beneficios deporte

Si tú también eres un espíritu aventurero, amante de los deportes de riesgo, en el artículo de hoy queremos repasar algunos de los beneficios que este tipo de actividad supone para la salud de los más atrevidos.

Deportes de Aventura, algo más que beneficios

Pese a que, aparentemente, algunos de estos deportes, los más arriesgados: paracaidismo, descenso mediante esquís, snowboard, Muontainbikes, piragüismo, descenso de cañones o rafting, no suponen ningún tipo de compensación, el factor psicológico supone en éstos un gran factor a considerar, muy beneficioso para los que los practican.

La Aventura que recorre el cuerpo

La liberación de adrenalina que se produce en nuestro organismo durante la realización de estos deportes de aventura supone la relajación del organismo, teniendo efectos muy beneficiosos sobre el estrés y la tensión que nuestra rutina ajetreada de todos los días nos suele producir.

Sin embargo, los deportes de riesgo suponen también un fuerte beneficio físico, ya que nos permiten mantener el tono muscular, implican una fuerte concentración, y también aumentan la flexibilidad y las habilidades relacionadas con el equilibrio.

Deporte y naturaleza

Entre este tipo de actividades, muy recomendadas para practicar en nuestro tiempo libre, por ejemplo en verano, destaca el Submarinismo: un deporte muy popular en toda zona costera y en el interior que aporta una gran resistencia física y fortaleza, principalmente en las extremidades por el movimiento completo que se realiza debajo del agua. El buceo, permite también mejorar la coordinación y aprender a ser consciente del espacio y orientación. También muy recomendable por el espectáculo que hay en el agua, un paisaje marino que siempre nos sorprende y que nos hace conocedores de que allí abajo también hay un medio ambiente que cuidar.

El rafting o descenso de ríos, por ejemplo, supone una actividad de cierto riesgo al poder ser arrastrado por las corrientes durante el descenso, así como poder impactar contra algún tipo de roca o material sólido. Sin embargo, es una actividad física muy completa que fomenta nuestra capacidad de reflejos, nos permite liberar adrenalina y ejercita un cuadro de músculos muy completo.

De igual modo, el montañismo o senderismo se presenta como la opción más recomendable para practicar en familia, amigos, y para aquellos que quieran probar un deporte de aventura que minimice al máximo los riesgos, pero aporte diversión y buena forma física.

Además, este tipo de actividades permiten una gran desconexión y relax al estar en contacto con la naturaleza de forma directa, y pueden ser practicadas con personas de todas las edades y con nuestras mascotas. Así como también puede compatibilizarse con el turismo rural y gastronómico, o algunas otras actividades deportivas o de ocio.

Por último nos gustaría destacar que la práctica de estos deportes no sólo aportan beneficios para la salud (cuerpo y mente) sino para nuestro entorno porque la práctica de esta actividades de aventura se hacen en y disfrutando de la naturaleza lo que nos hace más conscientes de la necesidad de su conservación.

¿Y tú, aún no has encontrado el deporte de aventura que más concuerda con tu personalidad? Ya sea por aire, tierra o agua te esperan con ellos sensaciones y emociones únicas que no te puedes perder.

One Comment on “Los beneficios de los deportes de aventura

[…] realizar este deporte de aventura de forma segura es fundamental que te hagas con un equipamiento básico, que puedes profesionalizar […]

Comments are closed.