2 febrero, 2016

Los accidentes más comunes: Deportes de Invierno

DEPORTES DE INVIERNO

Los Deportes de Invierno son muy divertidos. A todo el mundo le gusta practicar deportes en los que la nieve es la protagonista pero como también todos sabemos, estos deportes no están exentos de riesgos.

Los Deportes de invierno y sus peligros

En noviembre de 2015, un estudiante de 17 años de edad, murió en un accidente de esquí, después de perder el control en una pendiente, mientras que en unas vacaciones en familia en los Alpes franceses, un esquiador (con casco) perdió el equilibrio y se estrelló, en el mismo complejo donde el campeón del mundo de F1 Michael Schumacher sufrió una lesión cerebral en 2013.

En un caso parecido, un esquiador no mostró ningún signo de lesión después de una caída menor, pero continuó hablando, aparentemente ileso. La Patrulla de esquí le transportó hasta un lugar seguro para ser recogido por la ambulancia. El esquiador dijo encontrarse bien y no necesitar ir al hospital. Una hora más tarde, comenzó a experimentar un severo dolor de cabeza. Fue trasladado de urgencia al hospital, donde sus heridas fueron revisadas como críticas. Tres días después, murió.

¿Son peligrosos los deportes de invierno?

Las estadísticas muestran que, si bien el esquí y el snowboard son menos peligrosos que muchos otros deportes más practicados, la velocidad y la emoción que proporciona su atracción conllevan riesgos inherentes.

Las cifras dicen que 21 españoles, al menos, han muerto en accidentes registrados en estaciones de esquí desde 2004.

 

Cuando se producen muertes, por lo general es debido a lesiones graves en la cabeza o cuello, lesiones en tronco y abdomen importantes, a menudo como resultado de exceso de velocidad y pérdida de control. En cuanto a los heridos, se incluyen la parálisis, cuello o columna vertebral rotos y lesiones cerebrales traumáticas. Tampoco debemos olvidar los accidentados a causa del uso de vehículos como las motos de nieve.

Aunque las previsiones de nieve para esta temporada no auguran un buen año, conviene conocer cómo garantizar la máxima seguridad mientras nos divertimos practicando nuestro deporte favorito. Este artículo se centra en algunas de las lesiones más comunes y cómo prevenirlas o tratarlas.


 

¿Practicas deportes de invierno? ¿Estás protegido en caso de accidente ?, te conviene leer esto

SegurosDEPORTE


 

Lesión craneal

Las lesiones en la cabeza estadísticamente no son el problema más común, pero son potencialmente las más peligrosas. Incluso un golpe leve en la cabeza puede causar una hemorragia que puede devenir en derrame cerebral, daño al tejido cerebral y la muerte. Una persona sin síntomas puede tener una hemorragia interna potencialmente mortal, como en el caso que hemos comentado al principio.

El sangrado puede ser mortal si se produce entre el cráneo y el tronco cerebral. Esta es el área en la parte superior de la médula espinal, donde se regulan la conciencia, la respiración y la función cardíaca. Además, se conecta el cerebro a muchos de los nervios sensoriales y motores del cuerpo. El problema es que los pacientes normalmente no se escanean (TAC) tras un traumatismo menor, y después es más difícil de «reparar»Visión borrosa, mareos, confusión, hinchazón en el sitio de la lesión y los vómitos son algunos de los signos de advertencia.

Usa casco

En los casos mencionados anteriormente, los deportistas llevaban cascos. Las protecciones superiores no impiden que en caso de lesión grave el esquiador pueda fallecer pero si evitar graves lesiones craneales en la mayoría de los accidentes.

Los cascos son un medio barato y eficaz de protección.

Según los estudios, se estima que el uso del casco reduce la tasa de lesión en la cabeza en un 30-50%, de hecho, si se ha reducido el número de fallecidos, aventuramos que es por el uso del casco. Pero tampoco debemos caer en que un casco no le da a al esquiador persona el visto bueno para aumentar su nivel de conductas de riesgo.

Los cascos no pueden prevenir todas las lesiones graves, pero pueden salvar vidas y siempre deben ser usados ​​para reducir la incidencia y la gravedad de las lesiones en la cabeza.

Hasta aquí la primera parte de este artículo. No nos pierdas de vista en Facebook si quieres estar informado de la segunda parte y de otros artículos que iremos publicando!!!