6 julio, 2015

Kite Surf: Aventura entre viento y marea

kite surf

El kite surf es el principal deporte de aventura acuático preferido en nuestros días. Y, a pesar de ganar una gran popularidad y adeptos durante los meses de verano, también es practicado en los meses de invierno.


En el artículo de SegurosDEPORTE de hoy descubriremos algunas de las características, el origen, y las precauciones, preparación y equipamiento de los que deberemos disponer si queremos practicar et deporte de aventura.

¿En qué consiste el Kite surf?

Se trata de un deporte de aventura de carácter individual que consiste en deslizarse a través de la superficie costera, sobre las olas del mar, mediante el empleo de una cometa. Esta cometa, denominada en inglés como Kite, ejerce fuerza y sujeción del deportista a través de cuatro o cinco bandas, que a su vez se encuentran adheridas a dos barras fijas de sujeción. El desliz sobre la superficie del agua se da lugar gracias a la colocación de una tabla o ski, similar al empleado en Snowboard.

En la actualidad se han desarrollado diferentes modalidades de Kite surf, que se adaptan a las preferencias y capacidades físicas de cada uno de sus practicantes. En este sentido pueden realizarse piruetas, saltos, regatas entre boyas o incluso una modalidad de surf conocida como surfkite.

¿Cuándo se comienza a practicar el Kite Surf?

A pesar de que ha ganado gran popularidad en los últimos tiempos lo cierto es que el Kite surf se conoce desde el siglo XII en la zona de China e Indonesia, aunque no fue perfeccionado hasta siglos después, a principios del siglo XIX, cuando George Pocock patenta el sistema de tracción de cometas para embarcaciones, para que posteriormente el inventor británico Peter Powel creara la cometa de dos líneas, en los años 70, y la añadiera al sistema de tabla de surf, patentado pocos años después por Gijsbertus Panhuise.

En nuestro país contamos con excelentes deportistas en esta modalidad de deporte de aventura. Entre ellos cabe destacan a Gisele Pulido, cuatro veces campeona del mundo, o a Abel Lago, también campeón mundial.

¿Qué aspectos fundamentales se deben considerar en el momento de practicar esta actividad deportiva?

Para poder practicar este deporte de aventura es imprescindible contar con un equipo adecuado que incluya elementos tanto de comodidad como de seguridad para quien lo practique.

En el kit básico para todo aquel que quiera hacer Kite surf se deberá incluir: una cometa, una barra de dirección, un arnés de protección, una tabla, cinco líneas de sujeción, y un leash (línea de seguridad que conecta el arnés con la barra). Además es recomendable llevar casco, un chaleco salvavidas y un traje de neopreno. Por último y no menos importante te recomendamos que tengas cobertura de los posibles «accidentes» que puedas sufrir con un Seguro que cubra este deporte como del que te puedes informar aquí: Seguro de DEPORTES.

Desde aquí queremos animaros a que este verano practiquéis este divertido deporte que ya ha cautivado a muchos, y que os permitirá estar en forma descargando adrenalina y refrescándoos.

Como siempre es importante actuar con cautela y responsabilidad entendiendo nuestras posibilidades y límites, y teniendo en todo momento presente que se trata de un deporte de riesgo aunque su práctica no genere normalmente ningún contratiempo.