17 mayo, 2016

Guía para Runners (parte 7): Lesiones

lesiones

CONSEJO: Si te lesionas, no te autodiagnostiques por internet. Ve directamente a un médico cualificado, fisioterapeuta, podólogo, o un quiropráctico deconfianza. La mayoría de las lesiones en las que que nos vamos a centrar en nuestra Guía para Runners en el blog de SegurosDEPORTE son de formación incontrolada (aumento de la velocidad o la distancia).

Guía para Runners: Lesiones

Si te has perdido algún capítulo de nuestra guía te invitamos a que los leas todos haciendo clic en el siguiente enlace: Guía para Runners

Estas son las lesiones causadas por los cambios que has realizado en tu formación y entrenamiento como Runner, ya sea por un gran aumento en el kilometraje, velocidades más rápidas o una sesión de trabajo de velocidad específica. El 99% de este tipo de lesiones se pueden prevenir.

Las lesiones ocurren cuando nuestra mente se evade y deja de escuchar a nuestro cuerpo.

Cómo detectar una lesión

La habilidad para detectar una lesión por desgracia viene de la experiencia. Puede que sientas un dolor en la pierna y te parezca que es sólo un músculo cansado, por lo que sigues funcionando hasta que terminas tirando de los músculos isquiotibiales. La próxima vez, tu mismo te darás cuenta de que el dolor puede ser algo más y disminuirás tu velocidad.

El hecho revelador es que nuestro propio cuerpo nos manda una señal cuando «es infeliz», y cuanto antes nos demos cuenta de la señal, será el más corto nuestro tiempo de recuperación. La clave está en estar preparado y saber escuchar.

Te damos dos métodos para ayudarte a detectar una lesión

  • Marcar un punto de control en tu mente unos 5 minutos antes del final de la carrera. Cada vez que llegues a este punto en tu camino, asegúrate de que los gastas en escuchar a cada uno de tus músculos de tu cuerpo de forma individual (de arriba a abajo).
  • Lleva un libro de registro. Esto te puede mostrar si has aumentado tu kilometraje semanal demasiado o si tu intensidad ha sido demasiado alta. Si se producen lesiones siempre puedes volver al cuaderno y ver cuándo se ha producido la lesión en función del entrenamiento que has hecho.

El Seguro para deportistas hecho por deportistas

Más información y coberturas: SeguroDEPORTE


Cómo prevenir una lesión

A la mínima que sientas algún signo de lesión, inicia el «protocolo de prevención activa»:

  • Despídete de la intensidad y la distancia, pero trata de mantener los tiempos aunque sea caminando o con entrenamiento cruzado.
  • Desviar el esfuerzo a los músculos no lesionados con otro tipo de entrenamiento
  • ¡Hielo! El hielo puede hacer maravillas, ya sea por una lesión en toda regla o simplemente un «problemita». Cuando haya daño en un músculo, se necesita llevar la sangre a ese músculo para ayudar y acelerar la cicatrización. Cuando tu cuerpo se enfría, se envía sangre caliente al músculo lesionado.
  • Cambio de marcha o de terreno. Puede que tengas que pasar más tiempo en suelos más suaves y lisos o incluso que tengas que cambiar de zapatillas.

Qué hacer cuando uno se lesiona

Seguro que has hecho todo lo posible por evitarlo, pero el caso es que ha sucedido, estás lesionado. Esta es una de las cosas más estresantes de tratar como Runner:

  • Cuando estás mal, estás muy mal así que STOP.
  • Debes evitar alejarte del todo y mantener alguna rutina de algún tipo y relacionada con la actividad, incluso si es sólo mostrar apoyo al equipo con el que corres o club local.
  • No te desanimes; la fuerza corporal puede durar años. Sólo perderás la condición aeróbica, que la vas a recuperar de nuevo rápidamente.
  • Mentalmente, esto puede ser una carrera más difícil de superar, especialmente si acabas de conseguir un hito o estabas cerca. También hay que estar preparado para esto.

Puedes estar atento a nuestra próxima entrega o puedes suscríbete y nosotros te avisamos!!!Suscripción