28 Junio, 2016

Guía para Runners (parte 10): Aspectos psicológicos

aspectos psicologicos

Hoy, desde SegurosDEPORTE te traemos la última entrega de nuestra Guía para Runners. Para finalizar queremos hablar de los Aspectos Psicológicos de esta actividad así que si te interesa mejorar en este aspecto… ¡Sigue leyendo!

Guía para Runners: Aspectos psicológicos

En la carrera, hay muchos altibajos. Algunos de los corredores más rápidos en el mundo son los que menos lo disfrutan y algunos de los corredores más lentos, probable sean los que disfrutan de su actividad al máximo. Esta es la belleza de correr, no importa la velocidad, incluso el último corredor en cruzar la línea de meta podría haber logrado algo que el primero no hizo.

Si te has perdido algún capítulo de nuestra guía te invitamos a que los leas todos haciendo clic en el siguiente enlace: Guía para Runners

¿Qué hacer cuando se quiere renunciar?

¿Por qué podemos pensar en dejar de correr? Los principales motivos te los damos a continuación

  • No estoy mejorando.
  • No estoy corriendo más rápido.
  • Me he hecho o me voy a hacer daño.
  • Simplemente no lo estoy disfrutando.
  • Es aburrido.
  • Estoy completamente solo.

Bueno, pues has de saber que ¡No estas solo! Todo el que ha hecho de correr un hábito, ha pasado por estas montañas rusas emocionales.

Entonces, ¿cómo se puede evitar estos bajones mentales?

  1. Deja de compararte con los demás.
  2. Ponte a prueba para funcionar en una zona concurrida, tal vez a través de la ciudad.
  3. Corre con un amigo.
  4. Prueba algo nuevo, como correr en un lugar nuevo con alguien nuevo o un grupo.
  5. Cumplir un horario. Oblígate a correr desde la oficina a casa para evitar el tráfico, por ejemplo.
  6. Deshazte del reloj.
  7. Deja de hacer carreras o pruebas de tiempo. Tómate un descanso o entrena a intervalos.

Lo más importante es el hecho de que tu eres el único que tiene el control de tu felicidad. Se realista sobre tu necesidad de un estilo de vida saludable y asegurarse de que lo disfrutas

Qué hacer cuando tienes un bajón durante una carrera

Cualquier persona que ha realizado una carrera ha experimentado, sin duda, un momento en que no creían que fuesen a terminar, cuando se habían dado por vencidos. Ese es un momento muy duro en el nos venimos abajo y el tener consciencia de esa caída es lo que nos puede hundir más todavía.

En estas situaciones necesitas una estrategia para poder salir de ella. Te damos  algunas estrategias:

  1. No aumentes la velocidad. Mira con qué frecuencia ocurre esto, y la próxima vez que te vengas abajo, observa lo que está pasando en tu interior. Debes mantenerte exactamente cómo eres. Sintiéndote cómodo.
  2. Es posible que tengas que correr con el bajón durante 2 o 20 minutos, pero llegará un momento en que, de repente, sientas que puedes coger el ritmo de nuevo.
  3. Ahora es momento de evaluar el porqué te has ralentizado. Concéntrate en tu respiración, manteniéndola bajo control, a continuación, escucha tus músculos. ¿Estás lesionado? (Esto es muy importante comprobar). ¿Has ingerido los nutrientes necesarios? ¿Estás hidratado?
  4. Otra gran ventaja de la autoevaluación es que te permite pensar a muy corto plazo. A menudo, en una carrera, solemos pensar que estamos sólo a mitad de camino y venirnos abajo. La autoevaluación te ayuda a quitar de tu mente precisamente eso.

En última instancia, una vez que comienzas a ver la luz de nuevo, grítate a tí mismo: “¡Bien hecho! lo estás dominando! “