7 junio, 2016

Esteroides Anabólicos: Lo que debes saber (3)

esteroides anabolicos

Continuamos con la serie de artículos dedicada a los Esteroides Anabólicos en el blog deSegurosDEPORTE. Hoy te contaremos la parte más negativa porque trataremos los riesgos para la salud y su tratamiento. ¡Sigue leyendo!.

Todo sobre los esteroides anabólicos

Si te perdiste el primer o segundo artículo sobre los Esteroides Anabólicos no dudes en leerlos haciendo clic en los siguientes enlaces:


Practica tu deporte favorito de forma Segura

SegurosDEPORTE


Los riesgos para la salud de los esteroides anabólicos

Numerosos riesgos para la salud están asociados con el abuso crónico de esferoides, incluyendo al hígado y los riñones, acné severo, retención de líquidos, temblores, presión arterial alta , agrandamiento del corazón y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular en personas de todas las edades.

Los consumidores más jóvenes de esteroides además, corren el riesgo de retraso en el crecimiento y otros problemas derivados de los cambios hormonales a los que ya son vulnerables por el consumo de estas sustancias.

El uso de esteroides anabólicos puede conducir a muchos cambios no deseados en el cuerpo humano.

En hombres existe el riesgo de contracción de testículos o atrofia testicular, disminución del recuento de esperma o infertilidad, calvicie , desarrollo de los senos (ginecomastia) y un mayor riesgo de cáncer de próstata.

Las mujeres que abusan de esta sustancia podrían experimentar crecimiento del vello facial y por el cuerpo, calvicie de patrón masculino, cambios en el ciclo menstrual, reducción de los senos, aumento del deseo sexual, acné y una voz más grave. Algunos de estos cambios son permanentes, aun cuando se suspende el consumo de esteroides anabólicos.

Las personas que abusan de esta sustancia por vía intravenosa corren el riesgo adicional de contraer o transmitir enfermedades infecciosas transmitidas por la sangre, como el VIH o la hepatitis a través de agujas compartidas.

Por último, los usuarios crónicos también pueden experimentar síntomas psiquiátricos tales como cambios de humor severos, paranoia, delirios, alteraciones del juicio, sentimientos de invencibilidad, la manía y la ira ( “rabia de esteroide”) que pueden conducir a la violencia. Estos efectos no deseados extremos son más propensos a verse en aquellos que tienen una predisposición a este tipo de comportamientos.

No hay evidencia en la literatura disponible que el uso médico legítimo de estos esteroides conduzca al abuso o dependencia. Sin embargo, a largo plazo el abuso puede afectar a algunas de las mismas vías cerebrales y sustancias químicas que se ven afectados por otros medicamentos, como los opiáceos, lo que explica la posible dependencia e incluso la adicción.

El tratamiento para el abuso de esteroides anabólicos

Las personas que abusan de los esteroides anabólicos pueden experimentar los síntomas de abstinencia cuando dejan de tomarlos. Los síntomas de abstinencia incluyen cansancio , inquietud, cambios de humor, depresión, fatiga, insomnio , disminución del deseo sexual y antojos. La investigación muestra que algunos consumidores, lo son a su vez de otras drogas como los opioides para contrarrestar los efectos negativos del abuso de esteroides crónico.

El primer paso en el tratamiento de abuso de esteroides anabólicos es conseguir que el individuo deje de usar estos fármacos y buscar atención médica con el fin de hacer frente a los síntomas psiquiátricos o físicos que puedan tener. La remisión a un centro de tratamiento de la adicción o consejero está muy indicada.

Hasta aquí nuestra serie dedicada a este tipo de sustancias que por desgracia está muy presente en el deporte. Si quieres recibir nuestra Newsletter semanal, solo tienes que hacer clic en el siguiente enlace: Suscripción.