4 Julio, 2016

Deportes Acuáticos: te puede pasar a ti

Deportes Acuaticos

Al subir las temperaturas y empezar a entrar el verano, la gente desempolva su ropa deportiva y tablas para practicar sus deportes acuáticos favoritos (esquí acuático, paseos en bote, motos acuáticas, kite surf…etc)

Los deportes acuáticos sin medidas de seguridad

Pero con más gente en el agua existe un mayor riesgo potencial de lesiones. De acuerdo con las Autoridades Costeras, casi el 80% de todas las lesiones de navegación de recreo y deportes acuáticos se producen de mayo a septiembre.

Los costes personales y económicos de las lesiones producidas por la práctica de deportes en el agua o en embarcaciones de ocio son bastante altos. Según el ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y fondos de pensiones y Salvamento Marítimo) estamos hablando de que desde 2008 la cifra de accidentes declarados en las principales Compañías Aseguradoras superan la cifra de 10.000.

icea
De acuerdo con otros datos (no oficiales) consultados, el 36% de las muertes en una embarcación involucrada en un accidente se produce porque alguien se fue por la borda, y 18% como resultado de una colisión, por lo general en el muelle o con otro barco.

¿Cuáles son los cinco factores que más contribuyen en los accidentes de navegación y deportes acuáticos?

  1. La falta de atención del operador
  2. Observación inadecuada
  3. La falta de experiencia del operador
  4. El exceso de velocidad y
  5. Maquinaria defectuosa.

Si practicas deportes acuáticos debes extremar las precauciones y lo mejor que puedes hacer es contar con un Seguro deportivo que te ayude cuando realmente lo necesitas.

SeguroDEPORTES


Estos son algunos consejos de seguridad para evitar que alguien pueda salir herido mientras que se disfruta del agua este verano:

Uso del chaleco salvavidas

Según los datos consultados, el 77% de las muertes fueron causadas por ahogamiento, y un sorprendente 84% de esas víctimas no llevaban chalecos salvavidas. Asegúrate de usar chalecos salvavidas homologados (UE).

Evita el alcohol

Surf o windsurf, esquí acuático o motos de agua, combinadas con el alcohol, aumenta en gran medida los riesgos de sufrir un accidente, independientemente de si el conductor o pasajeros están bebiendo. El alcohol influye en el equilibrio, coordinación y juicio, y sus efectos se magnifican por el sol del verano y el calor. Según las autoridades, la causa primaria de accidente es el consumo de alcohol pudiendo estar involucrado en casi el 70% de las muertes asociadas con la “diversión” en el agua.

En caso de practicar natación nunca lo hagas solo y si con un compañero. También es muy recomendable asegurarse de que alguien sabe por dónde vas a nadar y conoces el terreno acuático.

Muy atentos a las mareas

Las mareas y corrientes pueden aparecer a lo largo de toda la costa. Los signos de una marea incluyen agua espumosa o que cambia de color y que se mueve en un estrecho canal de la orilla. Si te encuentras atrapado en una marea, recuerda nadar en paralelo a la costa hasta que estés fuera de la corriente, después es cuando se puede nadar de vuelta.

Se consciente de la deshidratación

Tal vez el peligro más acuciante de los que practican deportes acuáticos sea la deshidratación. Esto es especialmente común al disfrutar en agua salada. Tanto el esquí acuático como las motos pueden ser una actividad física estresante, y es posible perder una gran cantidad de agua sin darnos cuenta. Cuando una persona se deshidrata, el tiempo y la conciencia de reacción se deterioran.

No dejes que el viento fresco te engañe

La brisa marina trae un peligro oculto. Los vientos fríos que rebotan en el agua pueden convencer a cualquiera (nadadores, esquiadores acuáticos, pilotos de motos acuáticas o navegantes) de que no están recibiendo mucha luz solar directa. Esto es falso, y muchas personas sufren de daños en la piel permanentes de las quemaduras solares.

Sigue las intrucciones que te acabamos de dar para que puedas evitar la sala de urgencias de tu lugar de vacaciones. Se trata de pasar más tiempo al aire libre disfrutando del agua este verano.

Suscríbete y te avisaremos de noticias como ésta!!! SUSCRIPCIÓN.