8 marzo, 2016

Cómo acelerar tu Metabolismo (parte 1)

METABOLISMO

 

Metabolismo: ¿Qué te viene a la mente cuando escuchas esa palabra? ¿Frustración? ¿Ansiedad? ¿Callejón sin salida? ¿Qué pasaría si desde SegurosDEPORTE te dijéramos que se puede pensar en el metabolismo desde otro punto de vista?.

Entendiendo nuestro Metabolismo

¿Qué pasa si quitamos toda la conexión emocional que tiene la palabra metabolismo y miramos el concepto desde otro punto de vista? Desde la ciencia.

Aspectos científicos del Metabolismo

El metabolismo es un proceso químico, al igual que la fotosíntesis o la digestión. Si empezamos la conversación con esta aclaración, puede ser que sea más fácil entender y aceptar que todos podemos hacer que algo para cambiar nuestro metabolismo «lento».

Al entender cómo nuestra musculatura juega un papel muy importante en el proceso podemos aprender a incrementar nuestro metabolismo y hacer un cambio para mejor.

En pocas palabras, el metabolismo es un proceso químico que convierte los alimentos que comemos en energía y que nuestro cuerpo quema durante el día.

Y ¿qué es lo que quema? Calorías, por supuesto. Una caloría es una unidad de energía.

Por lo tanto, sería razonable pensar que si quemamos más calorías de las que consumimos, se perdería peso. Ahora bien, aunque esto es esencialmente cierto, es más complicado de lo que parece en un principio.


¿Practicas algún deporte? ¿Sabías que puedes tener cobertura por días en caso de accidente o lesión?

Seguro para deportistas

 


 

Porque no se trata sólo del movimiento que hacemos a lo largo del día lo que quema calorías. Además de las calorías que quemas al correr,montando en bicicleta o haciendo natación, existe algo que se llama «tasa metabólica en reposo.»

Este proceso es la quema de calorías que sucede cuando nos sentamos en nuestros escritorios y el trabajo, viendo la televisión desde el sofá o cuando dormimos. Incluso cuando estás en reposo, tu cuerpo necesita energía para todas sus funciones «ocultas», ya sea para la respiración, circulación sanguínea, ajustando los niveles de hormonas, crecimiento y la reparación de las células.

Procesos que afectan al metabolismo

De acuerdo a los estudios e investigaciones, son varios los procesos que pueden afectar tu metabolismo :

  • Tu tamaño y la composición corporal. Si tu peso es mayor o tienes más masa muscular, tu cuerpo va a quemar más calorías, incluso en reposo. Así que las personas que pesan más son más propensos a tener una tasa metabólica más rápida, no una más lenta, porque una parte del exceso de peso es el tejido muscular.
  • Tu sexo. Si eres un hombre, es probable que tengas menos grasa corporal y más masa muscular que suele tener una mujer de la misma edad, por lo que siguiendo el principio anterior, se queman más calorías.
  • Tu edad. A medida que envejeces, tu masa muscular disminuye, lo que ralentiza la velocidad a la que quemamos calorías.

¿Te sientes identificado? Cuanto más músculo tengas, más calorías tu cuerpo quema durante todo el día. Los músculos queman de tres a cinco veces más calorías que la grasa. Así que cuanto más músculo tengas, más calorías quemas, incluso aunque uno esté completamente inmóvil.

En la segunda parte de este artículo te contaremos cómo incrementar tu masa muscular para acelerar el metabolismo. No te lo pierdas pero si quieres te avisamos. Solo tienes que suscribirte al blog y recibirás las publicaciones por correo antes que nadie: Suscripción