1 diciembre, 2015

Cicloturismo: Todo lo que no conocías acerca de esta modalidad de ciclismo

cicloturismo

Probablemente los más aventureros ya conozcan y hayan probado el cicloturismo, sin embargo, seguro que desconocéis algunos de los aspectos más interesantes de él.

¿En qué consiste el cicloturismo?

En el artículo de hoy d nuestro blog, os contaremos un poco más acerca de este deporte de aventura ideal para practicar con amigos y familia, en casi cualquier época del año y por multitud de destinos. ¡Toma nota!

Se denomina cicloturismo a las rutas de ciclismo de larga distancia en las que no se circula con una intención puramente competitiva, sino con el objetivo de hacer turismo, principalmente de tipo rural, y conocer diferentes zonas geográficas.

La duración de los viajes puede ser diversa y se adapta perfectamente a las características y gusto de cada ciclista. Hay rutas de cicloturismo que pueden llegar a durar varios meses, mientras que otras son concluidas en un par de horas.

¿Qué modalidades existen dentro del cicloturismo?

En los últimos años, con el auge del turismo rural, el cicloturismo ha ganado protagonismo y nuevos adeptos, por ello se han desarrollado diferentes modalidades de este deporte de aventura:

  • Rutas con apoyo: En las que un vehículo acompaña a los ciclistas. Se realiza en distancias muy largas o en trayectos alejados de la ciudad y con condiciones poco fáciles. En caso de emergencia el coche de apoyo facilita el material necesario y realizaría el traslado a un centro sanitario de los ciclistas, en caso de ser necesario.
  • Rutas colectivas: Este tipo de rutas se caracterizan por el recorrido en grupo de ciclistas, que además suele alojarse en albergues u hoteles. Es decir, la actividad suele compaginarse con rutas de turismo rural.
  • Cicloturismo de montaña: Se realiza en una bicicleta de montaña por zonas que están habilitadas para senderismo. Es la modalidad más arriesgada y para la que más experiencia hay que tener. En este tipo de rutas también suele ser frecuente la realización de acampadas.

¿Qué rutas están disponibles en nuestra geografía?

Existen multitud de rutas por todas las comunidades autónomas de nuestro país, además también pueden realizarse rutas a nivel europeo, que transcurren a lo largo de diferentes países. La más popular de todas ellas es la ruta EuroVelo.

¿Cuál es el equipamiento básico necesario para practicar cicloturismo?

El equipamiento básico recomendado es similar al que debemos emplear en cualquier otra modalidad de ciclismo.

Será totalmente obligatorio el uso de casco, y está recomendado emplear coderas y rodilleras. El calzado deberá de ser de ciclista especializado para rutas largas, mientras que se podrán usar zapatillas deportivas en aquellas excursiones más breves.

En cuanto a la ropa, es recomendable llevar ropa de abrigo y una mochila con un kit de emergencia y líquidos sin olvidarte de un Seguro que te de asistencia médica urgente en caso de sufrir una caída.

Y tú, ¿ya has probado el cicloturismo? Cuéntanos cuáles son tus rutas favoritas y comparte con nuestra comunidad tus consejos, experiencias, dudas o sugerencias acerca de este divertido deporte de aventura.